Inmersiones

Mejores propuestas! 

Dentro de la reserva bucearemos los días 28 y 30 de julio. Para eso hay que sacar unos permisos de buceo especiales. Zona de buceo contemplada dentro de la reserva dels Freus.


1. El Arco: Prof. Max. 15-17 mts. GPS N 38º 43.38'  E 1º 23.01'
Inmersión de características similares a Punta Gavina. Recorrido muy bonito por el extraordinario paisaje submarino.
Durante la inmersión atravesaremos varios arcos de piedra sumergidos que dan el nombre al punto de buceo. Es una inmersión reláx siempre recomendada  para aquellos que llevan tiempo sin bucear o que buscan realizar una inmersión cómoda y tranquila desconectando una poco del control de la inmersión.
Especies habituales: grandes bancos de sargos en las entradas de los arcos, corvinas, salmonetes, meros en verano, pulpos, roncadores, etc



2. Las cuevas: Prof max 13m GPS N 38º 40.50' E 1º 22.46'
La zona de buceo denominada Las Cuevas se encuentra en el rin­cón conocido como Racó Blanc, bajo los altos acantilados que se extienden durante unas 3 millas desde punta Rasa hasta el Cap de Barbaria y cuya altura va au­mentando progresivamente hacia el Sur. No muy lejos se alza una de las principales elevacio­nes de Formentera, el Puig Gui-llem, que alcanza 108 m de altura.
En este directorio encontraras los mejores lugares para bucear, con todos los detalles que veras. Pecios, fauna, flora etc., profundidades, tiempo de buceo y lugares donde comenzar la inmersión.


3. La plataforma:  Prof. Max. 11-32 mts GPS N 38º 47.27'  E 1º 28.11'
Con el nombre de La Plataforma se conoce a una plataforma utilizada como piscifactoría, denominada Mariana y construida en Barcelona para el cultivo de do­radas. Se trataba de una instalación de gran tamaño, en la que al parecer incluso vivía gente en dos pequeñas casetas. Sin embargo, el negocio no llegó a funcionar y la plataforma fue precintada. Durante largo tiempo, estas instalaciones permanecieron abandonadas, y la plataforma estuvo a punto de irse a pique en varias ocasiones antes de su hundimiento definitivo hace unos años. Actualmente ha perdido su balizamiento e iluminación y, al parecer, había intención de desmantelarla, pero hoy en día forma uno de los indudables atractivos submarinos de estos fondos.
La plataforma ''Mariana'' es un inmenso pecio de dimensiones extraordinarias. Hace años era una plataforma flotante para el cultivo de doradas, ahora yace escorada en el fondo entre 11 y 32 metros, creando un paisaje de ciencia-ficción repleto de vida. Aquí buceamos entre la sobrecogedora estructura rodeados de cientos de barracudas que viven permanentemente en este lugar.
El pecio ha actuado como un hábitat artificial que ha reclutado numerosas especies marinas. Bancos de decenas de barracudas omnipresentes en la plataforma, bancos de grandes serviolas, cigarras de mar, grandes congríos, morenas, etc.
Es una inmersión exuberante por la vida que se concentra en este hábitat artificial. Inmersión profunda para buceadores con certificación avanzada.



4. El Dado:  Prof max 27m  GPS N 38º 54.56'  E 1º 29.36'
La inmersión consiste en la visita a un islote que se encuentra muy próximo a la salida del puerto de Eivissa. La mejor inmersión es al inicio de la tarde. Durante la inmersión podremos contemplar grandes bancos de sargos, espetones, corvinas, meros, morenas, brotolas, cigalas, abadejos, nudibranquios y nacras de gran tamaño.















5. Es Pallaret GPS N 38º 58.610'  E 1º 13.899'
Es Pallaret es un peñón también conocido como el pajar debido a su forma. Se encuentra localizado cerca de la bahía de San Antonio, enfrente de la punta de Sa Torre. Fondeamos en su lado sur este y descendemos por el cabo hasta una plataforma que se encuentra a 8 metros de profundidad. Desde esa plataforma iniciamos el recorrido alrededor del islote, sus inclinadas laderas casi verticales nos separan de un fondo arenoso que se encuentra a una profundidad de 40 metros. En base a la dirección de la corriente iniciaremos el recorrido en su contra. Durante el mismo y a una profundidad de 23 metros nos encontraremos con los restos de una motro Vespa cubierta por incrustaciones marinas. La moto reposa en estos fondos desde hace 15 años por lo que parece camuflado con el entorno. Durante la inmersión nos podremos encontrar con fisuras interesantes y pequeñas cavidades en las que se alojan los habitantes de esta formación rocosa. Morenas, langostas, meros, congrios, falso coral rojo y colonias de coloridas esponjas.


Itinerario previsto

27 de julio: Denia - Caló de s' Oli
Embarque en Denia a las 13h del domingo 27 de julio
Llegada a las boyas de Caló de s' Oli al atardecer


28 de julio: Calo de s' Oli (Fomentera) - Isla de Espalmador (Formentera)
Actividades: Buceo en la reserva natural de Formentera. (con permiso)
Punto de inmersión: 
1er buceo : El arco
2do buceo: Las cuevas


29 de julio: Isla de Espalmador (Formentera) - Eivissa - Cala de Espalmador
Actividades: Buceo en Ibiza y Baños de barro
Baños de barro
Una de las delicias de S´Espalmador, y muy divertido además, es poder bañarse en el barro. Justo en medio de esta tranquila isla hay un espacio para baños de barro natural muy fácil de encontrar. Diríjase al extremo norte de la Platja de s’Alga y siga el camino estrecho de maleza de la parte trasera de la playa. Llegará finalmente a una explanada salinera que tiene lodo líquido en el centro.
Aunque no tiene bondades terapéuticas, en un día soleado, no hay nada más beneficioso que rodar y embadurnarse de barro fresquito
Punto de inmersión: 
3a. inmersión: El Dado. (Sin necesidad de permiso)


30 de julio: Cala de Espalmador - Sa Pedrera de Cala d ' Hort (Atlantis) - Cala d' Hort
Actividad: Buceo en S'Espardell. Reserva Natural de Formentera (con permiso)
Atlantis no es ni una playa ni una cala como la que estamos acostumbrados a ver en las costas mediterráneas, se trata de un lugar mágico y único en Ibiza.
Buena parte de la magia de Atlantis se debe a sus extrañas formaciones rocosas provocadas por la mano del hombre, que extrajeron buena parte del marés que forman las murallas de de Dalt Vila del siglo XVI. De hecho, el nombre auténtico del lugar es Sa Pedrera de Cala d'Hort, en referencia al antiguo uso como cantera reconvertido hoy en día en todo un atractivo para muchos aventureros.
Todos los cortes en la roca, la mayoría de en forma diagonal, han creado unas extrañas estructuras en las que caminar es tan divertido como mágico, ya que estar en Atlantis es algo parecido a estar en un paisaje onírico en Ibiza.
Punto de inmersión: 
4a Inmersión: La plataforma.


31 de Julio: Cala d' Hort - Sant Antoni 
Fondeo libre de poseidonia.
Punto de inmersión: 
5a Inmersión: Espallaret

1 de Julio: Sant Antoni - Benirras
Noche Hippy
La playa de Benirras ya merece una visita por sí sola, aunque la fiesta de los tambores solo se celebre las tardes de domingo en los meses verano. Aunque empezó de forma espontánea por un grupo de hippies que encontraron en este lugar un punto mágico gracias a la luz que se proyecta desde el mar, actualmente es todo un acontecimiento que pocos se pierden y Benirràs se ha convertido en una de las playas imprescindibles.


2 de Julio: -  Benirras - Denia
Saldríamos de madrugada. Navegación nocturna.





Equipos de trabajo


EQUIPOS DE TRABAJO (por parejas, cada día rotara uno)

Funciones a rotar!!! por sorteo

Cocina - compras
Funciones: Organizar las diferentes comidas del día y comprar en el caso de que falte algo

Fregar - Limpiar cocina
Funciones: Fregar las comidas y limpiar las zonas comunes del barco y cocina 

Equipo de apoyo
Funciones: ayudar al resto de equipos cuando se vean desbordados.
Garantizar las cenas (pescar y limpiar pescado), cargar las botellas y desalar los equipos

Limpiar baños, zona común y basura
Funciones: Recoger las basuras,  desembarcarla y limpiar los baños.

Gobierno, Navegación, Papeleo e Inmersiones 
Funciones: Volver todos a casa en la fecha prevista.Desalado de cubierta. Estar pendientes de la navegación ( fondeos, defensas, velas, ...) 

Preparativos de buceo



Los tramites a seguir para pedir el permiso de buceo de la reserva varían si se bucea como club o individualmente. Nosotros fuimos como club así que lo primero q tuvimos que hacer fue registrarnos en la D.G. Ports i Aeroports.

Una vez registrados y autorizados como club nos dirigimos a la D.G. de Medi Rural y Mari mediante solicitud para obtener un numero de usuario.

Una vez obtenido el usuario nos darán los pasos para conseguir una contraseña y poder acceder finalmente a la aplicación on line de reservas en el dominio http://permis-reserves.caib.es donde finalmente podremos pedir el permiso de buceo.

La travesia


El Menu

A raíz de la experiencia de la primera cena  del año anterior el equipo de Gobierno se ha visto en la obligación de incluir un menú detallado.

MENU

DOMINGO
COMIDA:
- Al embarcar
CENA:
- Ensalada verde: 2 sobres  Lechuga, 1/2 kg tomate y cebolla
- Lasaña

LUNES
COMIDA:
- Ensalada Completa: 1 kg Tomate, 2 latas atun, 10 huevos, cebolla, 1 lata maíz , 2 latas espárragos, aceitunas y patatas
CENA:
- Pechugas con 3 botes de pimiento rojo

MARTES
COMIDA: 
- Ensaladilla rusa: Patata, zanahoria, 6 huevos, 3 latas atun, pepinillo, aceitunas y pimiento rojo.
CENA:
Lo pescado los días anteriores. (risas de fondo)

MIÉRCOLES
COMIDA
Ensalada de pasta fina: 1.5 kg de pasta, 6 huevos, queso en trozos, 1 lata maíz, zanahoria, 2 lastas de atún y jamón york
CENA
- Sabores del Mar

JUEVES
COMIDA
Ensalada de arroz: : 1 kg de arroz,  6 huevos, queso en trozos, 1 lata maíz, zanahoria, 2 lastas de atún y jamón york
CENA
Menestra de Iberico: Jamon al gusto y 3 botes de menestra

VIERNES
COMIDA
- Pizza Merino: 2 latas champis, 3 paquetes beacon, tomate, queso, aceitunas y 1 lata piña.
CENA
- Cortesía del equipo de gobierno. PULPO a la VASCA

SABADO
COMIDA:
Montaditos varios de Rosaelena.

Las compras

Este año hemos tomado la determinación de escribir el menú y guardarlo para ocasiones venideras. Me imagino que con el tiempo y una caña lo iremos afinando.
A parte de todo lo que reflejamos abajo, la tripulación para no perder las buenas costumbres portará huevos.  Ademas de patatas y zanahorias cocidas..

BEBIDA:
- 50 litros de cerveza
- 96 litros de agua
- 12 litros de coca cola botella
- 48 latas de coca cola
- 60 latas de Panache
- 4 litros de kas naranja
- 6 cajas de zumo de naranja
- 6 botellas de ron pirata (no menos de 15 años)
- 1 botella de vodka de San Petersburgo cortesía del equipo de Gobierno
- 3 litros de pacharan (con las endrinas bien puestas por Madrileñas)
- 2 botellas de Cava  cortesía del equipo de Gobierno. (Para lo que haya que celebrar)

DESAYUNOS:
- 12 litros de leche
- 2 botes de mermelada
- 2 botes de mantequilla
- 1 caja de cereales para rarit@s
- 1 bote de cacao
- 1 kg de azucar
- 6 paquetes de cafe
- Bollería industrial para los detractores de Merino

PAN y REPOSTERÍA
- Levadura
- 10 kg de harina
- Sesamo
- Pipas peladas
- Frutos secos
- Cacao para untar

PICOTEOS
- 4 Chorizos
- 3 chistorras
- 10 latas de mus de pato
- 6 fuets
- 6 bolsas de patatas fritas
- Aceitunas, pepinillos y otras mierdas.

UN JAMÓN DE BELLOTA !!!! no menos de 5 kg

COMIDAS Y CENAS:
- 1 bote de Kechup
- 4 lasañas
- 2 botes grandes de mahonesa
- 3 botes de menestra
- 3 botes de esparragos grandes
- 3 latas grandes de maiz
- 3 mallas de cebolla
- 4 tarros de tomate frito
- ajos
- 6 botes de pimientos
- 2 sobres de lechuga
- 2 paquetes de cogollos
- 8 latas grandes de atun
- 4 kg de tomates frescos
- 2 kg de patatas
- 3 paquetes de beacon
- 5 botes de champis
- 1 bote de piña
- 2 paquetes de queso en lonchas
- 1 QUESO
- jamon york en tacos
- 1kg de arroz
- 1.5 kg de pasta
- 2 botellas de aceite de oliva
- 1 botella de vinagre
- 1 paquete de sal
- 3 pollos envasados
- 3 latas de ratatui
- 3 botes de anchoas
- Oregano y pimenton

FRUTA!!!

LIMPIEZA:
- Papel de culo
- Papel de cocina
- Balletas